domingo, 5 de septiembre de 2010


Mezcla de Productos o Portafolio de Productos

Consiste en todos los productos que una empresa ofrece al mercado:

1.- Amplitud:

Numero de líneas de productos que una empresa ofrece al mercado (ejemplos de líneas de productos de grupo bimbo: tía rosa, bimbo, ricolino, y dentro de cada marca existen sus líneas de productos)

2.- Longitud:

Numero total de productos contenidos en la mezcla

3.- Profundidad:

Numero de variantes que ofrecen de cada producto (ejemplo, las papas de Doritos, tienen doritos pizzerolas, doritos incognito)

4.- Consistencia:

Elementos de la mezcla que son compatibles entre productos (ejemplo, materia prima, producción, distribución, punto de venta; como Telmex que ofrece Dish en su punto de venta y el Internet de infinitum; otro ejemplo seria las tiendas Extra y Grupo Modelo)

5.- Estiramiento de líneas:

Cuando se alarga la oferta, de los productos que se ofrecen.

6.- Estiramiento hacia arriba:

Cuando la línea de producto se realiza hacia un segmento de poder adquisitivo medio-alto y/o alto-alto.

7.- Estiramiento hacia abajo:

Cuando la línea de productos s realiza hacia un segmento con poder adquisitivo medio-medio y bajo.

8.- Estiramiento Bidireccional:

Cuando la línea de producto va tanto hacia arriba como hacia abajo.

9.- Relleno de líneas:

Aumentar las líneas ya existentes con el mismo producto pero con otra presentación (ejemplo, le presentación de coca-cola en envase pequeño, coca-cola zero.

10.- Modernización de líneas:

En algunos casos la amplitud de la línea de productos es adecuada, pero la línea exige su modernización.

La decisión en cuanto a las estrellas de la línea de Productos

El gerente de la línea de productos suele elegir uno o varios artículos para distinguirla.

Análisis del Portafolio de Productos a Través de la Matriz BCG (Boston Consulting Group)

Existen 4 tipos de productos en los portafolios de las empresas.

La matriz se basa en el ciclo de vida del producto.

Niño Problema

Producto Estrella

Se encuentra en la etapa de Introducción del ciclo de vida del producto.

Producto que no arroja utilidades y tiene un costo mantenerlo en el portafolio de productos, pero muy probablemente es para un mercado que esta creciendo.

Ejemplo: las papas saludables de sabritas, pues se tiene esperanza o se sabe que tendrán gran aceptación.

Se encuentra en la etapa de Crecimiento.

Son productos y servicios muy rentables.

Aunque se invierte mucho dinero en su promoción, e informar precio, características.

Vaca Lechera

Producto Perro

Se encuentra en la etapa de madurez.

Son productos que se venden prácticamente solos, son los que mas utilidades dejan a la empresa.

Productos qua ya cuentan con una lealtad de marca y tienen cierto prestigio.

Se encuentra en la etapa de declive.

Productos que se extinguen por obsoletos.

Como los cd-rom, video caseteras.

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