Mezcla de Productos o Portafolio de Productos
Consiste en todos los productos que una empresa ofrece al mercado:
1.- Amplitud:
Numero de líneas de productos que una empresa ofrece al mercado (ejemplos de líneas de productos de grupo bimbo: tía rosa, bimbo, ricolino, y dentro de cada marca existen sus líneas de productos)
2.- Longitud:
Numero total de productos contenidos en la mezcla
3.- Profundidad:
Numero de variantes que ofrecen de cada producto (ejemplo, las papas de Doritos, tienen doritos pizzerolas, doritos incognito)
4.- Consistencia:
Elementos de la mezcla que son compatibles entre productos (ejemplo, materia prima, producción, distribución, punto de venta; como Telmex que ofrece Dish en su punto de venta y el Internet de infinitum; otro ejemplo seria las tiendas Extra y Grupo Modelo)
5.- Estiramiento de líneas:
Cuando se alarga la oferta, de los productos que se ofrecen.
6.- Estiramiento hacia arriba:
Cuando la línea de producto se realiza hacia un segmento de poder adquisitivo medio-alto y/o alto-alto.
7.- Estiramiento hacia abajo:
Cuando la línea de productos s realiza hacia un segmento con poder adquisitivo medio-medio y bajo.
8.- Estiramiento Bidireccional:
Cuando la línea de producto va tanto hacia arriba como hacia abajo.
9.- Relleno de líneas:
Aumentar las líneas ya existentes con el mismo producto pero con otra presentación (ejemplo, le presentación de coca-cola en envase pequeño, coca-cola zero.
10.- Modernización de líneas:
En algunos casos la amplitud de la línea de productos es adecuada, pero la línea exige su modernización.
La decisión en cuanto a las estrellas de la línea de Productos
El gerente de la línea de productos suele elegir uno o varios artículos para distinguirla.
Análisis del Portafolio de Productos a Través de la Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Existen 4 tipos de productos en los portafolios de las empresas.
La matriz se basa en el ciclo de vida del producto.
Niño Problema | Producto Estrella |
Se encuentra en la etapa de Introducción del ciclo de vida del producto. Producto que no arroja utilidades y tiene un costo mantenerlo en el portafolio de productos, pero muy probablemente es para un mercado que esta creciendo. Ejemplo: las papas saludables de sabritas, pues se tiene esperanza o se sabe que tendrán gran aceptación. | Se encuentra en la etapa de Crecimiento. Son productos y servicios muy rentables. Aunque se invierte mucho dinero en su promoción, e informar precio, características. |
Vaca Lechera | Producto Perro |
Se encuentra en la etapa de madurez. Son productos que se venden prácticamente solos, son los que mas utilidades dejan a la empresa. Productos qua ya cuentan con una lealtad de marca y tienen cierto prestigio. | Se encuentra en la etapa de declive. Productos que se extinguen por obsoletos. Como los cd-rom, video caseteras. |
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