domingo, 19 de septiembre de 2010






Etiquetado de Productos

1.- Etiqueta: es aquella insignia adherible o impresa sobre el producto cuya función básica es identificar el producto o la marca. Otra función es informar al consumidor sobre ciertos aspectos del producto como quién lo ha fabricado, lugar y fecha de publicación, contenido, instructivo, caducidad, lote, etc.

2.- Código de Barras: El código de barras, es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro y así poder llevar a cabo diferentes tareas como: toma de inventario, registro de promociones, consulta de características asociadas al producto, etc.

Mediante la aplicación del sistema GS1 es posible obtener significativas mejoras en las operaciones logísticas, una reducción de los costos de los trabajos realizados en papel, una considerable disminución de los tiempos de preparación de órdenes y entregas, así como mayor precisión y una administración más eficiente de toda la cadena de suministro y demanda.

El sistema GS1 es un conjunto de estándares que permite la administración eficiente de la cadena de suministro multi-sectorial y mundial, mediante la identificación inequívoca de productos, unidades de embarque, bienes, localizaciones y servicios. Facilita los procesos de comercio electrónico incluyendo el rastreo y seguimiento completos.

El registro de realiza ante el GS1 México

GS1 México es la representación en nuestro país de GS1, el organismo regulador de estándares de negocios más importante a nivel mundial, con presencia en más de 145 países y con más de 2 millones de empresarias usuarias.

Con 24 años de experiencia en el país, GS1 México surgió para impulsar –inicialmente- el uso de Código de Barras. Posteriormente, ha promovido otros proyectos de igual relevancia, como la catalogación de productos, bajo estándares internacionales, y el uso de la Factura Electrónica.

En Zacatecas las oficinas se encuentra en:

Zacatecas, Zac.

Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)
Teléfono: (492) 924-1410, ext. 106
Av. Universidad 301 col. Hidraulica C.P. 98060 edifico “La Casa de Adobe”.

¿Cómo obtener el código de barras?

El código de barras se obtiene en México a través de GS1 México, de una manera sencilla y ágil. Es necesario el llenado de una solicitud de membresía y contrato, además de algunos requisitos anexos.

Membresías

Al convertirse en socio de GS1 México, usted contará con servicios gratuitos y beneficios para su empresa, tales como:

· Uso del sistema de Código de barras para comercializar sus productos.

· Derecho al uso del catálogo electrónico Syncfonía para trabajar con sus clientes.

· Asesorías y capacitaciones de los diferentes estándares de GS1 México.

· Consulta de materiales de apoyo, guías, manuales, casos de estudio, etc.

· Participación en los eventos organizados por GS1 México.


Cuotas de Membresía

En el siguiente enlace, se encuentra el documento donde se especifica los precios por pago de membresia, se puede consultar, imprimir o descargar.

Cuotas de Membresía

Significado de la Numeración:


745 --- código del país

1234 --- código de la empresa

56789 --- código del producto

1 --- digito de control

En el caso de México el código del país es 750.

¿Cómo Debe ser una Etiqueta?

a) Expresarse en idioma español, sin perjuicio de que se exprese también en otros idiomas. b) Cumplir con lo que establecen las normas oficiales mexicanas NOM-008-SCFI y NOM-030- SCFI.

c) Presentarse en etiqueta fijada de manera tal que permanezca disponible hasta el momento de su venta o adquisición en condiciones normales, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo. Cuando la forma de presentación del producto al consumidor final sea un envase múltiple o colectivo que no permita ver el contenido, toda la información comercial obligatoria prevista, debe presentarse en el envase múltiple o colectivo, incorporando la leyenda: “No etiquetado para su venta individual”.

d) Si la forma de presentación del producto al consumidor final es un envase múltiple o colectivo que permite ver su contenido, la información comercial obligatoria puede aparecer en el envase múltiple o colectivo, o en todos y cada uno de los productos preenvasados en lo individual.

Elementos que se exigen por ley en el contenido de etiquetado de productos.

Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas las etiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es la siguiente:

I. La denominación genérica o específica del producto

II. La declaración de ingredientes

III. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso

IV. Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo

V. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto

VI. El aporte nutrimental

VII. La fecha de caducidad

VIII. La identificación del lote

IX. La condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales

X. Las leyendas precautorias

XI. Las leyendas de advertencia.

Cumplir con las especificaciones del etiquetado, así como de contar con un código de barras, es esencial no solo para el control a nivel organizacional de su producción y distribución, sino tambien para ofrecer al consumidor un producto de presentable, completo, serio y confiable. Pues ademas el producto adquiere una identificación con los consumidores y la posibilidad de informar todo lo necesario o esencialmente necesario a conocer por parte de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario