sábado, 4 de septiembre de 2010

Mezcla de Mercadotecnia

"Niveles de Productos"

Los 3 Niveles de Productos son:

La selección de la oferta de productos debe definirse con sumo cuidado, para esto deben considerarse los productos y los servicios como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. El comprador no solo adquiere este conjunto de atributos físicos o intangibles, sino también un beneficio principal que satisface su necesidad.

1. Beneficio Principal

Este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario y se lo puede entender respondiendo a la pregunta ¿Qué problema se está buscando resolver con la compra?.

Este beneficio principal es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).

A continuación se detallan algunos ejemplos de beneficios principales que puede brindar cada producto:

PRODUCTO

BENEFICIO PRINCIPAL

Amortiguadores y espirales.

Recuperar la suspensión original. Aumentar la seguridad en el manejo.

Cambio de neumáticos.

Mejorar la estética del vehículo. Aumentar la seguridad en el manejo.

Cambio de silenciador trasero, catalizador o caño de escape.

Cambiar el sonido del vehículo. Mejorar el rendimiento del motor.

Reemplazo de bujías y sus cables.

Mejorar el rendimiento.

Reemplazo de ópticas, faros o lámparas.

Mejorar la visibilidad al manejo. Cambiar la apariencia del vehículo.

2. Producto real

En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. ¿Cómo saber cuando un producto es bueno?.

Las características materiales tienen una gran influencia en la decisión de compra. Estas características del producto son una herramienta importante para diferenciarse de la competencia. Se las puede tomar como un punto de partida, pero sin dejar de lado los otros atributos que constituyen al producto real, a continuación se detallan los más importantes:

3. Producto aumentado

El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, se incluye todo el valor agregado relacionado con el servicio de posventa, la garantía, la instalación, la entrega, la reputación, la asistencia técnica y la capacitación.

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