domingo, 19 de septiembre de 2010





Envase, Empaque y Embalaje

1.- Envase: es el contenedor del producto. Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
2.- Empaque: incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
3.- Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Extensión de las 4 P’s:Producto
Precio
Plaza
Promoción
Package --- es el vendedor silencioso
El 75% de las compras las realizamos por impulso y solo el 25% de manera consciente y planeadas
.

Funciones del Empaque
1.- Contenido y Protección del Producto --- el producto debe quedar intacto por todo el proceso de transporte que conlleva.
2.- La Promoción de Productos --- el empaque por si solo puede hacer que se venda por si solo, es el vendedor silencioso.


El empaque juega un papel muy determinante en la venta del producto, pues por encontrarse en el punto de venta sin apoyo constante directo de un vendedor, el mismo empaque ofrece su atractivo y convencimiento de ser adquirido mediante la creatividad y diseño de el mismo, desde el nombre de la marca, características del producto, usos del mismo, ventajas, información respecto del producto, opciones de contacto con la empresa, origen del producto, y toda la posible información útil para el consumidor final. Es importante que el empaque no solo se enfoque en su diseño, sino tambien en la ubicación que tenga el producto sobre el anaquel, pues como es sabido, aquellos
productos que se encuentran a la vista o altura de la vista promedio de las personas, son los de mayor demanda y aceptación en el mercado y/o cuentan con acuerdos de los puntos de venta para permitir colocarse en los mejores lugares.
El package puede ir acompañado temporalmente y de manera estratégica por material POP, para captar la atención de los consumidores y lograr el interes y preferencia del producto.
Incluso existen productos que no necesariamente el consumidor desea o necesita hacer uso de ellos, al menos no de una forma dependiente, pero el empaque es tan llamativo que termina adquiriendo, por ejemplo, aquellos productos como chocolates y dulces que sufren un cambio en su empaque por dias festivos.

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