sábado, 4 de septiembre de 2010



Mezcla de Mercadotecnia

“Tipos de Productos”

En la mercadotecnia existen 3 tipos de productos, así como 3 niveles de estos. Su función de la distinción es tanto para quienes se encargan de elaborar, ofertar y promocionar el producto, como para definir en que forma se debe realizar lo anterior y que necesidades, beneficios o temores pueden ser satisfechos y de que forma.

Los 3 tipos de productos son:

1. Productos de consumo:

a) Bienes de conveniencia.
- Compra regular.
- Compra por impulso.
- Producto emergencia.

Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.

b) Productos de adquisición elaborada (comparación):

Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.


c) Productos de especialidad o novedad:

Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes

d) Productos no buscado específicamente:

Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias

2. Productos industriales.

Los productos industriales pueden clasificarse dentro de dos categorías, dependiendo del uso que se les dé.

La primera categoría, productos entrantes incluyendo aquellos que serán parte del producto para cuya elaboración se utilizarán:

a) Materias primas

b) Partes componentes

c) Materiales componentes.

La segunda categoría, productos de apoyo, incluye aquellos que se necesitarán para conducir las operaciones de la organización:

a) Productos y Artículos de primera necesidad

Tercer categoría es la siguiente:

a) Equipo pesado

b) Equipo liviano

c) Construcción

d) Componentes

3. Productos de Servicios

a) Productos de conveniencia.
El consumidor los adquiere frecuentemente y con el mínimo esfuerzo.

- Productos de compra regular. Por ejemplo, Alimentos.
- Productos de compra por impulso: adquiridos sin plan previo.
- Productos de emergencia: surge una necesidad urgente.

b) Productos de adquisición elaborada.
- No se compran con frecuencia. Bienes de consumo duradero.
- Tienen un precio superior.
- El proceso de decisión de compra es más largo.
- La decisión de compra es más racional, menos impulsiva.
- En su adquisición se produce la comparación de marcas, servicios adicionales, calidades, precios.

c) Productos de especialidad o novedad.
- Con características singulares y/o identificación de marco.
- Se realiza su compra en muy contadas ocasiones.
- Productos o servicios exclusivos que requieren gran desembolso económico.
- Decisión de compra compleja. Se reflexiona mucho.
- Su distribución es selectiva.

d) Productos no buscado específicamente.
- Son productos o bien desconocidos o bien no buscado por el comprador.
- Los productos nuevos pertenecen a esta categoría.
- La publicidad es muy importante, para incitar al consumidor a la compra.

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