domingo, 26 de septiembre de 2010


Las estrategias de publicidad se realizan a partir de objetivos que sean medibles, alcanzables, cuantificables y coherentes, y deben redactarse con los verbos en su forma infinitiva y de manera clara para evitar mal entendidos y falta de comprensión de los mismos.

Brief Creativo o Plataforma Creativa o Guía Creativa

Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales (ventaja competitiva), y demás información necesaria para lograr transmitir, informar y comunicar lo que la empresa desea, y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad.

Elementos o preguntas que debe contener un brief creativo:

· ¿Quién? --- audiencia y mercado meta.

· ¿Porqué? --- necesidad.

· ¿Qué? --- ventaja competitiva, que tiene el producto que no tenga la competencia, es decir lo que nos diferencia de los demás.

· ¿Dónde y Cuándo? --- medio, época y fecha, es decir el plan de medios.

· ¿Cuál? --- tono, estilo y enfoque.

Formatos de Acción: para dar tono al mensaje:

· Noticia --- cuando se quiere dar a conocer un producto con formato de investigación científica o desarrollo tecnológico. Ejemplo; información que cura de Lolita Ayala.

· Problema-Solución --- es de los mas utilizado por su mensaje directo y sencillo, sobre una problema y la solución del mismo. Ejemplo; detergentes, silkamedic, medicasp.

· Producto Héroe --- cuando a un producto se les exageran sus atributos. Ejemplo; tenis stepgym.

· Demostración --- se utiliza la muestra del producto en el mensaje con posibles consumidores reales. Ejemplo; Colgate en el comercial de la prueba del producto de un centro comercial.

· Espectáculo --- cuando se encuentra todo un jeangle en el mensaje. Se utiliza para aniversarios empresariales o crear jeangles pegajosos. Ejemplo; publicidad de mmcinemas de aniversario

· Competitividad --- es recomendable solo cuando se tiene presencia y posicionamiento en el mercado, para no favorecer mas al competidor por hacer referencia a este. Ejemplo: Wal-Mart y Soriana

· Dialogo-Entrevista --- tipo de formato donde se entrevista a un experto para dar credibilidad y respaldar justificadamente al producto o servicio. Ejemplo: Publicidad de Colgate, Genoprazol.

· Trozo de Vida --- cuando se muestra un pasaje de la vida y el producto o servicio es el que hace posible la solución de una necesidad. Ejemplo: El refresco Pepsi-Kick muestra situaciones de la vida en la que las personas están desanimadas, y con el consumo del refresco se reaniman.

· Narrador --- es aquel formato donde escuchamos la voz mientras transcurren las acciones. Es mas utilizado en mensajes emotivos. Ejemplo; la publicidad de Teletón y fundaciones.

· Testimonial --- celebridad o persona común dando su testimonio a favor del producto o servicio. Ejemplo: la publicidad del papel higienico Regio, con el testimonio de la actriz, Ludwika Paleta.

La codificación del mensaje debe tener en cuenta las condiciones de los medios que lo van a transmitir, el tipo de contacto que establecen con la audiencia y los objetivos organizacionales expresados en los mensajes publicitarios. De esta manera se podrá potenciar su efecto. Pues a pesar de que cada formato puede ser muy util para el uso de la publicidad, no todos son los mas adecuados considerando el objetivo final de la empresa o el producto en especifico.

Plan de Medios

La planificación de medios consiste en diseñar y desarrollar cómo se va a difundir una campaña publicitaria alcanzando al público objetivo buscando la mayor eficacia y rentabilidad. Los medios de comunicación son diversos y cada uno de ellos presenta características específicas de tipo de audiencia, de formas publicitarias, precios y un sinfín de variables, que los profesionales deben contemplar y saber escoger la opción más ajustada a las necesidades del anunciante, sin olvidar del presupuesto del que se dispone.

Medios:

1.- Radio

2.- Medios impresos

· Periódicos

· Revistas

3.- Internet

· Banners --- cintillos publicitarios en sitios web

· Sitios web --- paginas en su totalidad de la marca o empresa

· Mailing --- envio masivo de correos electrónicos

}---------- Publicidad viral, mediante estas dos.

· Redes Sociales

4.- Exteriores

· Espectaculares


· Vallas publicitarias

· Móviles exteriores --- Transporte publico, perifoneo, autos publicitarios.

· Wild posting --- son espacios que el municipio otorga para colocar publicidad.

· Publicidad BTL (Below The Line).

Formato Plan de Medios

Medio

Vehiculo

Periodo

Frecuencia

Costo Unitario

Costo por Día

Costo Total

Observaciones

TV

Canal 2 Televisa

1 Oct – 3 Nov. Prelanzamiento

5 spots por día

$60.00

$300,000.

Radio

91.5 Estereo Plata

15 Oct – 30 Oct

10 spots por día

$90.00

$900.00

Impresos

Gente In

1 Oct. – 30 Oct.

Vigencia 30 días. Media Plana

$2,800.

Internet

Red social Facebook

Constante

Diario

$0.00

$0.00


Elaborar un plan de medios es lo necesario para diseñar y llevar a cabo una campaña publicitaria, pues permite una mayor eficiencia y eficacia tanto en la elaboración como en la aplicación de los objetivos de información y comunicación organizacionales. Las campañas publicitarias o planes de medios, son elaborados por agencias de publicidad, después de haber recibido solicitudes de su elaboración (brief) por parte de los clientes; esto por dos razones; la primera, es por el hecho de que las agencias son empresas con los conocimientos, herramientas y personal especializado en la elaboración de campañas de publicidad; y la segunda razón, es por consecuencia de lo anterior, pues consiste en inversiones que una empresa no tiene la capacidad de producir por si sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario