Las estrategias de publicidad se realizan a partir de objetivos que sean medibles, alcanzables, cuantificables y coherentes, y deben redactarse con los verbos en su forma infinitiva y de manera clara para evitar mal entendidos y falta de comprensión de los mismos.
Brief Creativo o Plataforma Creativa o Guía Creativa
Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales (ventaja competitiva), y demás información necesaria para lograr transmitir, informar y comunicar lo que la empresa desea, y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad.
Elementos o preguntas que debe contener un brief creativo:
· ¿Quién? --- audiencia y mercado meta.
· ¿Porqué? --- necesidad.
· ¿Qué? --- ventaja competitiva, que tiene el producto que no tenga la competencia, es decir lo que nos diferencia de los demás.
· ¿Dónde y Cuándo? --- medio, época y fecha, es decir el plan de medios.
· ¿Cuál? --- tono, estilo y enfoque.
Formatos de Acción: para dar tono al mensaje:
· Noticia --- cuando se quiere dar a conocer un producto con formato de investigación científica o desarrollo tecnológico. Ejemplo; información que cura de Lolita Ayala.
· Problema-Solución --- es de los mas utilizado por su mensaje directo y sencillo, sobre una problema y la solución del mismo. Ejemplo; detergentes, silkamedic, medicasp.
· Producto Héroe --- cuando a un producto se les exageran sus atributos. Ejemplo; tenis stepgym.
· Demostración --- se utiliza la muestra del producto en el mensaje con posibles consumidores reales. Ejemplo; Colgate en el comercial de la prueba del producto de un centro comercial.
· Espectáculo --- cuando se encuentra todo un jeangle en el mensaje. Se utiliza para aniversarios empresariales o crear jeangles pegajosos. Ejemplo; publicidad de mmcinemas de aniversario
· Competitividad --- es recomendable solo cuando se tiene presencia y posicionamiento en el mercado, para no favorecer mas al competidor por hacer referencia a este. Ejemplo: Wal-Mart y Soriana
· Dialogo-Entrevista --- tipo de formato donde se entrevista a un experto para dar credibilidad y respaldar justificadamente al producto o servicio. Ejemplo: Publicidad de Colgate, Genoprazol.
· Trozo de Vida --- cuando se muestra un pasaje de la vida y el producto o servicio es el que hace posible la solución de una necesidad. Ejemplo: El refresco Pepsi-Kick muestra situaciones de la vida en la que las personas están desanimadas, y con el consumo del refresco se reaniman.
· Narrador --- es aquel formato donde escuchamos la voz mientras transcurren las acciones. Es mas utilizado en mensajes emotivos. Ejemplo; la publicidad de Teletón y fundaciones.
· Testimonial --- celebridad o persona común dando su testimonio a favor del producto o servicio. Ejemplo: la publicidad del papel higienico Regio, con el testimonio de la actriz, Ludwika Paleta.
La codificación del mensaje debe tener en cuenta las condiciones de los medios que lo van a transmitir, el tipo de contacto que establecen con la audiencia y los objetivos organizacionales expresados en los mensajes publicitarios. De esta manera se podrá potenciar su efecto. Pues a pesar de que cada formato puede ser muy util para el uso de la publicidad, no todos son los mas adecuados considerando el objetivo final de la empresa o el producto en especifico.
Plan de Medios
La planificación de medios consiste en diseñar y desarrollar cómo se va a difundir una campaña publicitaria alcanzando al público objetivo buscando la mayor eficacia y rentabilidad. Los medios de comunicación son diversos y cada uno de ellos presenta características específicas de tipo de audiencia, de formas publicitarias, precios y un sinfín de variables, que los profesionales deben contemplar y saber escoger la opción más ajustada a las necesidades del anunciante, sin olvidar del presupuesto del que se dispone.
Medios:
1.- Radio
2.- Medios impresos
· Periódicos
· Revistas
3.- Internet
· Banners --- cintillos publicitarios en sitios web
· Sitios web --- paginas en su totalidad de la marca o empresa
· Mailing --- envio masivo de correos electrónicos
}---------- Publicidad viral, mediante estas dos.
· Redes Sociales
4.- Exteriores
· Espectaculares
· Vallas publicitarias
· Móviles exteriores --- Transporte publico, perifoneo, autos publicitarios.
· Wild posting --- son espacios que el municipio otorga para colocar publicidad.
· Publicidad BTL (Below The Line).
Formato Plan de Medios
Medio | Vehiculo | Periodo | Frecuencia | Costo Unitario | Costo por Día | Costo Total | Observaciones |
TV | Canal 2 Televisa | 1 Oct – 3 Nov. Prelanzamiento | 5 spots por día | $60.00 | $300,000. | | |
Radio | 91.5 Estereo Plata | 15 Oct – 30 Oct | 10 spots por día | $90.00 | $900.00 | | |
Impresos | Gente In | 1 Oct. – 30 Oct. | Vigencia 30 días. Media Plana | $2,800. | | | |
Internet | Red social Facebook | Constante | Diario | $0.00 | $0.00 | | |
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