martes, 7 de septiembre de 2010





Concepto de Marca

Es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un logotipo (palabras, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, colores) para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Estrategias del Uso de Marcas

Marca:

1.- Marca del fabricante:

· Marca individual --- Cuando los productos no se relacionan entre sí o difieren mucho en precio, calidad, uso y segmento de mercado. Como: Palmolive, Colgate, pampers

· Marca de familia --- Cuando se le da a una marca una mezcla completa de productos o a todos los productos en una línea en particular (marca general) Ejemplo: IBM, FIAT, The coca-cola company.
Las marcas familiares ayudan a crear lealtad a la marca aumentando el prestigio de todos los productos y extendiendo el conocimiento de ellos en forma general.

· Marca combinada --- Surgen en contraposición a las marcas individuales, en la que los productos poseen una marca individual pero combinada con una raíz única. Se usa cuando se introducen productos al mercado y se utiliza el prestigio de una marca, ejemplo, Corn-flakes de Kelloggs

2.- Marca propia, blanca o genérica --- Es la marca perteneciente a una cadena de distribución, generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada con la que se venden productos de distintos fabricantes. Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Son marcas mas baratas, se ahorran publicidad, empaques elaborados, y ahorran costos por tener sus canales de distribución.

Valor de Marca

Se determina según el nivel de facturación y el posicionamiento de calidad percibido por los consumidores.

Lealtad de Marca

Lograr la lealtad de marca, es la repetición constante de las ventas por parte del consumidor, en el cual el producto no se cambia con facilidad por otro o en realidad no lo cambia.

Marca Global

Se considera marca global cuando al menos el 20% del producto se vende fuera del país de origen.

Marca Registrada

Derecho exclusivo de explotación de uso de marca, su registro se realiza ante el IMPI o en la Secretaria de Economía y primero se realiza con una búsqueda fonética para asegurarse de que no existe ya la marca, el costo es de $2,800 MXN, por 10 años.

Partes de una Marca que Pueden Obtener Registro

Formas físicas, botellas, combinación de colores, slogans, abreviaciones (Bud, Coke), sonidos, jingles (entran como canción).

Ventajas de Uso de Marca

  • Al registrar una marca Usted extiende su protección a toda la República Mexicana. Si no registra su marca se encontrará con un arduo camino para defender sus derechos.
  • El derecho de utilizar el símbolo ® o MR el cual notifica al mundo el registro de su marca.
  • El acceso al sistema federal de la cortes.
  • Desalienta el uso de su marca por plagiantes.
  • Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
  • Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas infringientes.
  • La posibilidad de otorgar Licencias.
  • La posibilidad de cobrar Regalías.
  • La posibilidad de franquiciar su producto o servicio.
  • La posibilidad de ceder los derechos sobre su marca.
  • La posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
  • Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo mas valioso de su empresa.
  • Proteger su dominio en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario