domingo, 5 de septiembre de 2010


Clasificación de la Actividad Mercadológica

1.- Marketing de Productos:

Cualquier producto tangible de consumo que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

2.- Marketing de Servicios:

Rama del marketing que se especializa en una categoría especial de productos intangibles, los servicios, los cuales, apuntan a satisfacer ciertas necesidades o deseos del mercado, tales como educación, transporte, protección, jubilación privada, asesoramiento, diversión, créditos, etc.

Además de las 4 P’s del marketing de productos, la integran otras tres, a lo que se le denomina, marketing extendido, Procesos, Personal y Physical Evidence.

3.- Marketing Industrial:

También llamada de Negocio a Negocio o en inglés Busines to Busines (B2B). Es a nivel corporativo, presenta algunas peculiaridades en comparación con el marketing de servicios y el de productos de consumo. Los productos industriales son adquiridos por profesionales que se rigen por criterios objetivos a la hora de tomar una decisión de compra. Por tanto, el marketing tiene que ir orientado a resaltar la prestaciones técnicas del producto en relación a su precio de venta. En este sentido, son muy apreciadas por los compradores las especificaciones técnicas del mismo: velocidad, consumo, potencia, resistencia, etc. Muchas veces, éstas se acompañan con estadísticas, gráficos o diagramas que hacen más fácil su comprensión.

La forma mas usual de promoción es la venta personal, marketing directo y rrpp.

4.- Marketing Político:

Conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

La misma mezcla del marketing mix de productos, pero adaptado a una persona e ideas.

5.- Marketing Green:

Aplicación de la mercadotecnia que surge como una respuesta ante temas como el calentamiento global, catástrofes y la contaminación. Estos temas que involucran a la población en general, incluyendo a las marcas que buscan contrarrestar esos efectos y de paso conseguir nuevos consumidores en el creciente grupo de los que hoy se identifican con este valor verde.

Neuromarketing (marketing de emociones):

Se basa en los impulsos cerebrales que llevan a la compra. Y que son disparadores de la compra.

Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

6.- Marketing Social:

Es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad.

7.- Marketing Internacional:

O marketing global, se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa. Según de la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales."2 En contraste de la definición de marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado.2 En palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales.

Es decir, consiste en aplicar un producto o servicio a un mercado distinto del de origen o donde se crearon el producto o servicio. Interviene con gran poder la cultura, y el factor de tropicalización (adecuar el producto al mercado extranjero o distinto al de origen).

8.- Marketing de Nostalgia

Muchas Marcas recurren a restablecer viejos modelos, diseños o estilos de sus productos para agitar el mercado. Los desempolvan de sus antiguos catálogos para traer aquello que ha quedado perdido allá lejos y que transformado por el tiempo, parece ideal. Es una forma de desarrollar nuevos productos sin desarrollar nuevos productos.

La comunicación se encarga entonces de reactualizar el vínculo afectivo con esos bienes cargados de simbolismos, de recuerdos felices y hasta de fetichismo.

Condición necesaria para potenciar la nostalgia es la impronta que supuso dicho producto en los tiempos recordados. Dicho privilegio solo gozan pocas empresas.

La nostalgia es negocio.

Aparte del renacimiento de productos concretos (la botella de Coca Cola, el Mini,...) tenemos otros ejemplos genéricos orientativos:

· La nostalgia urbana: Bares, restaurantes,

· Boutiques con la moda retro.

· Antigüedades y coleccionismo de cosas anticuadas.

· Turismo de época.

· Los vídeos, dvds,... que permiten almacenar recuerdos familiares.

9.- Marketing Turístico

Es la aplicación de las estrategias y técnicas de la mercadotecnia al ámbito del turismo, teniendo como producto los destinos y atractivos turísticos y los servicios que ello conlleva.

10.- Marketing Deportivo

Es la aplicación de las estrategias y técnicas de la mercadotecnia en el ámbito deportivo, teniendo como producto a los deportistas y al deporte en si. Es una actividad que implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, filosofía, objetivos y personalidad de producto.

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