jueves, 21 de octubre de 2010


Estrategias Competitivas

Con la finalidad de tener bases para asegurar el éxito de una empresa, es necesario considerar las estrategias competitivas que se presentan a continuación:

1.- Estrategia de Integración

Buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, proveedores o de la competencia.

Existen 3 tipos de estrategias de integración:

· Integración hacia delante: cuando la empresas pretenden controlar los distribuidores o detallistas. Ejemplo: Coca-Cola sigue comprando embotelladoras nacionales y extranjeras.

· Integración hace atrás: cuando las empresas pretenden controlar a los proveedores. Ejemplo: Kmart exige a sus proveedores que vendan su mercancía a consignación.

· Integración horizontal: se pretende adquirir el dominio o controlar la competencia. Ejemplo: Renault adquirió recientemente Volvo para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.

2.- Estrategias Intensivas

Existen 3 estrategias intensivas:Buscan mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes.

· Penetración del mercado: se refiere a ir incrementando la participación del mercado (% de ventas) de una empresa. Ejemplo: Procter & Gamble ha gastado mucho dinero en publicidad para aumentar la participación en el mercado.

· Desarrollo del mercado: cuando se extiende la cadena y se lleva el producto o servicio a una zona geográfica donde no existía el producto, competencia o no se encuentra saturado el mercado. Ejemplo: Patagon.com expande su mercado a varios países latinoamericanos.

· Desarrollo del producto: pretende mejorar o innovar el producto ya existente, se da mucho en aquellos productos que se encuentran en la etapa de madurez. Ejemplo: Rayovac desarrolla un aparato para recargar pilas alcalinas.

3.- Estrategias de Diversificación

Se da cuando la organización diversifica la cartera de productos y/o servicios que es capaz de ofrecer.

Existen 3 tipos de estrategias de diversificación:

· Estrategia de Diversificación Concéntrica: cuando la compañía o empresa integra nuevos productos a la línea ya existente, pero siempre y cuando estos productos sean relacionados. Ejemplo: Los productos de coca-cola, refrescos, nestea, bebida energizante rockstar.

· Estrategia de Diversificación Horizontal: se basa en la adición de productos o servicios nuevos que no están relacionados para los clientes actuales. Ejemplo: HP además de ofrecer computadoras, ahora cuenta con un teléfono celular.

· Estrategia de Diversificación Conglomerada: cuando un grupo empresarial tiene la capacidad de comprar toda una empresa o solo comprar acciones, pueden ser negocios no relacionados con distinto giro. Ejemplo: Bimbo compro a Wonder.

4.- Estrategias Defensivas

Surge cuando existe la necesidad de resguardar los activos de la empresa, los mercados, clientes y proveedores.

Existen 3 estrategias defensivas:

· Estrategia de Riesgo Compartido o Joint Venture o Alianza Estratégica: donde las empresas visualizan una oportunidad rentable. Ejemplo, Puma y Ducati, Puma y Ferrari, Adidas y Goodyear.

· El Encogimiento: el encogimiento ocurre cuando una organización de reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efectos de revertir la caída de ventas y utilidades. El encogimiento se diseña para fortalecer la competencia distintiva básica de la organización. El Encogimiento es aplicable cuando:

· Cuando, con el paso del tiempo, la organización tiene una competencia claramente distintiva, pero no ha podido alcanzar sus metas y objetivos en forma consistente.

· Cuando la organización es uno de los competidores más débiles de una industria determinada.

· Cuando la organización se ve afectada por ineficiencia, poca rentabilidad, ánimo decaído de los empleados y presión de los accionistas para mejorar los resultados.

· Cuando, con el tiempo, la organización no ha podido capitalizar las oportunidades externas, minimizar las amenazas externas, aprovechar las fuerzas internas y superar las debilidades internas; es decir, cuando los gerentes de las estrategias de la organización han fracasado (y, con toda probabilidad, reemplazados por personas más competentes)

· Cuando la organización ha crecido tanto y a tanta velocidad que necesita una reorganización interna importante.

Ejemplo:

Blockbuster se declara en quiebra en Estados Unidos.

· Estrategia de Desinversión: la estrategia de desinversión se basa en la venta de una división o una parte de la organización. Con frecuencia, la desinversión se usa con el objeto de reunir capital para otras adquisiciones o inversiones estratégicas. Las desinversión puede ser parte de una estrategia general de encogimiento con miras a que una organización se deshaga de negocios no rentables, que requieren demasiado capital o que no encajan bien con las demás actividades de la empresa. La estrategia de desinversión es aplicable cuando:

· Cuando la organización ha seguido la estrategia de encogimiento, pero no ha podido lograr las mejoras que necesita.

· Cuando una división, para ser competitiva, necesita más recursos de los que puede proporcionarle la compañía

· Cuando una división es la responsable de los malos resultados de la organización entera.

· Cuando una división no se adapta al resto de la organización; esta situación se puede dar a causa de mercados, clientes, gerentes, empleados, valores o necesidades radicalmente diferentes.

· Cuando se requiere una gran cantidad, en poco tiempo, y éste no se puede obtener en otras fuentes razonables.

· Cuando las leyes antimonopólicas aplicadas por el gobierno amenazan a la organización.

Ejemplo:

Ryder System, compañía arrendadora de camiones, se deshace de su negocio aeronáutico.

· Estrategia de Liquidación: la estrategia de liquidación se basa en la venta en partes de los activos de una compañía por su valor tangible. La liquidación es aplicable cuando:

· Cuando la organización ha seguido la estrategia de encogimiento y la estrategia de desinversión y ninguna de las dos ha tenido éxito.

· Cuando la única alternativa de la organización es la quiebra; la liquidación representa una manera ordenada y planificada para obtener la mayor cantidad de dinero posible por los activos de la organización. Una compañía puede declarar primero la quiebra legal y después liquidar diversas divisiones para reunir el capital que necesita.

· Cuando los accionista de una empresa pueden minimizar sus pérdidas vendiendo los activos de una organización.

Ejemplo:

Se liquida The Bank of Credit and Commerse Internacional (BCCI)

5.- Estrategias Genéricas de Michael Porter

Existen 3 estrategias de MP:

· Liderazgo en Costos: Porter plantea que la estrategia de liderazgo en costos se justifica cuando los consumidores de determinada industria son sensibles a los precios, cuando existen pocos caminos para lograr diferencias entre los productos, cuando a los compradores no les interesa las diferencias entre una marca y otra o cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociación considerable. El liderazgo en costos puede obtenerse a través de Economías de Escala (aquella que aplican las empresas cuando saben que varias unidades de negocios o sucursales, les arrojaran utilidades), y de Curvas de Aprendizaje.

Ejemplos: Los chicles, pues existen una gran cantidad de marcas, y dentro de cada una hay líneas y profundidad de estas, y la marca puede no jugar un papel considerable pues no es un producto de comparación ni especialidad, y por lo tanto son adquiridos mas por su presentación y sabor, y a menor costo aumenta su consumo.

Grupo Modelo, pues tiene control directo con la materia prima necesaria para llevar a cabo la producción, así como sus canales de distribución; lo cual hace que eficiente costos y no dependa de terceros.

La elección por parte de las mujeres en tintes de cabello de los supermercados, puede estar influenciada por promociones y descuentos.

· Diferenciación: una estrategia de diferenciación se plantea cuando se introducen en los productos o servicios características distintas a los de la competencia. La estrategia de Diferenciación sólo se debe seguir tras un atento estudio de las necesidades y preferencias de los compradores, a efectos de determinar la viabilidad de incorporar una característica diferente o varias a un producto singular que incluya los atributos deseados.

Ejemplos: La empresa Dell permite la elección de las partes de las computadores según las necesidades de los clientes, así como otros servicios como seguro de accidentes.

Apple Inc. innovo los reproductores de música y video portátiles, añadiendo cámara de video y fotografía, así como video llamadas y la posibilidad de utilizarlo como consola de videojuego.

Wal-Mart implemento el servicio de anticipar las compras de los consumidores antes de que estos lleguen al establecimiento, para que únicamente pasen por sus compras, agilizando el servicio.

· Enfoque o Alta Segmentación: la estrategia de enfoque o de alta segmentación se implementa cuando las organizaciones atienden a mercados muy segmentados y generalmente pequeños en comparación con el mercado de la industria. Las empresas orientadas a estrategias de Enfoque buscan descubrir y atacar mercados nicho a los cuales puedan servir eficientemente utilizando una estrategia de liderazgo en costo o una estrategia de Diferenciación.

Ejemplos: La marca BlackBerry lanzara al mercado el Blackberry PlayBook, el cual es un “tablet” multitactil y multitarea, similar al iPad de Apple, pero orientado a profesionistas y ejecutivos.

La marca de automóviles Mercedes-Benz, cuenta con una línea de automóviles mas especializados McLaren.

Una farmacia especializada en productos y medicamentos para personas diabéticas, si el área o región donde se encuentra no existe mucha competencia o es nula.

Tal y como lo dice el titulo de esta entrada, las estrategias competitivas, juegan un papel muy importante en el éxito de las empresas, y se pueden desarrollar y planear en 4 ámbitos. El primero es desde el control externo, considerando a proveedores, detallistas, distribuidores y competidores, y así la empresa puede ofrecer toda una logística y canales de distribución a su favor, ganando cuota de mercado y/o la capacidad de ofrecer los productos de una manera mas eficaz y eficiente. El segundo es todas aquellas estrategias que tienen que ver con la satisfacción de necesidades en nuevos mercados, o en los ya presentes con innovaciones en la cartera de productos de la empresa, siempre y cuando se tenga como principal propósito mejorar la posición competitiva de la marca y aumentar la participación en el mercado. El tercer grupo de estrategias son aquellas en las que se diversifican productos ya existentes con ciertas innovaciones, cuando la empresa una nueva categoría de productos y cuando es capaz de adquirir cierto porcentaje o totalidad de otra organización y de esta manera tener una mayor cuto de mercado. El cuarto consiste en aquellas alianzas estratégicas entre empresas por existir oportunidades aparentemente rentables en el mercado, además de estrategias que consisten en rescatar y ayudar a empresas que se encuentran en quiebra. Y por último el quinto están las estrategias genéricas de Porter, que se enfocan en la ventaja competitiva por costos, que involucra toda la cadena de distribución para poder tener este tipo de ventaja; en la diferenciación, es decir, en las ventajas competitivas por servicios y productos; y por último, en dirigir cierto producto o servicio a un mercado muy especifico y bien delimitado, como una estrategia de asegurar el consumo, lo que permite crear estrategias de diferenciación y de promoción mas especificas. Analizando estos 5 grupos de estrategias competitivas, es posible destacar al menos una ventaja o implementarla, para asegurar el éxito de la empresa.