domingo, 29 de agosto de 2010


Definiciones de Mercadotecnia:

  • Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."

  • Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

  • Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Definición Propia:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo en el cual sus actividades están destinadas a cumplir ciertos objetivos organizacionales que van ligados a las necesidades y exigencias del mercado, promocionando productos, servicios y conceptos que permitan la satisfacción del cliente y el contacto directo e indirecto entre organización y consumidor.